21 sept 2017

Conversaciones Frente al Espejo II

Conversaciones Frente al Espejo
Parte II
El empoderamiento de la mujer

Ya en la primer nota hable apenas mencioné el tema del empoderamiento. Pero creo necesito aclarar que significa, para mí, que las mujeres se empoderen. En el último tiempo han surgido posturas bastante radicales sobre la mujer y su liberación, su máxima expresión fue el tetazo a nivel nacional. No es mi objetivo entrar en polémicas, pero lejos estoy de creer que exponer mis tetas a la sociedad sea una forma de empoderarme yo o cualquier mujer.
Para mi empoderar significa otra cosa. Significa sentirse poderosa, no sobre otros sino sobre una misma, poderosa para hacer por mí y para mí, para decidir, para elegir, para vivir una vida auténtica desde una elección genuina.
Y acá aparecen palabras como auténtica y genuina, que también es importante que revisemos.  Auténtico significa que soy fiel a mí misma, que es lo que sinceramente yo quiero para mí, basada en el respeto a mí misma. Genuino, tiene que ver con el deseo o las elecciones en sí mismas. Una elección sincera y auténtica, que surge desde mi interior.
Después de estas definiciones, me surge la pregunta.... Nosotras ¿somos sinceras, auténticas y genuinas con nuestra vida y la vida que queremos vivir? Creo que si no podemos responder afirmativamente y decir yo lo soy, necesitamos revisar algunas cuestiones... Principalmente ¿por qué no soy auténtica? Y si no lo soy, ¿en relación a la opinión de quien vivo?
Y acá radica el ki de la cuestión, qué opinión pesa más en mi vida, ¿la mía o la ajena? No es una pregunta menor, pero hay otra más poderosa aún... ¿Cuál es el precio que pago por vivir una vida basada en la opinión del otro? Sea quien sea: mamá, papá, amigas, amigos, novios, novias, amantes, gárgolas... y ¿estas dispuesta a pagar este precio?
El precio de la inautenticidad es vivir una vida desde una perspectiva ajena... Desde un espacio donde yo no soy más que lo que el otro quiere  que yo sea. Y hay que hacer una salvedad, el otro es cualquier otro.
·                     Mis padres que quieren que estudie tal carrera
·                     Mi mamá que me case y tenga hijos.
·                     Mi novio que sea exitosa pero no gane más plata que él.
·                     Mis amigas que quieren que sea la oreja de ellas.
·                     Mis amigos que quieren que sea la divertida.  
·                     Mis profesores que esperan sea la alumna brillante.
·                     La moda que me impone un estereotipo de cuerpo cuasi inalcanzable para la mayoría de las mujeres.
·                     La marca de ropa que impone un talle 4 equivalente al 1 de la talla "normal".
·                     Las Zapaterías que sólo trabajan hasta el 40, taco alto y con plataforma de 20 cm.


Todos esos son otros a los que decidimos escuchar antes de ser auténticas... Elegimos escucharlos antes de escucharnos a nosotras mismas... Te preguntarás que tiene que ver esto con la moda? Es una pregunta lógica y tiene mucho que ver. La forma en que elegimos vestirnos cada día, los colores, el diseño, los estampados, los accesorios... Todo habla de quiénes somos, muestra al mundo quiénes somos y cómo nos mostramos.
La forma en que elegimos, si elegimos marca, calidad, diseño, colores y estampados... Hablan de quiénes somos, a quiénes escuchamos, qué nos importa. Cuando elijo una prensa o accesorio con una marca gigante (y encima es muy reconocida por costosa), sea o no verdadera, que le digo al otro? Que me importa demostrar que puedo pagar algo que pocos pueden... Que me importa mostrar más mi poder adquisitivo y mis posibilidades de acceder a algo supuestamente exclusivo...
O la persona que se vista toda de negro siempre, o la que usa 4 talles más grande la ropa o más chica... O la que usa accesorios estrambóticos... O quien se viste de forma diferente... Todos proyectamos una identidad, nuestra identidad, nuestra imagen personal queda plasmada en la ropa que usamos... Habla de nuestro mundo emocional, donde habitamos y que miramos cuando miramos... Pero este es tema para el próximo artículo...
Ahora te dejó tres preguntas para que pienses...
1) ¿Estás viviendo una vida auténtica?
2) ¿Qué precio estas dispuesta a pagar por esa vida que estás viviendo?
3) ¿Que te hace falta para vivir la vida que vos querés vivir de manera auténtica, sincera y genuina?

Alelí Ortiz
Psicóloga y Coach Ontológico


¿Qué les pareció? Para nosotras se vuelve cada vez más identificatorio y queríamos cerrar este Capítulo con una palabra que nos pareció adrede.
¡ANIMATE! Animate a ponerte eso que te gusta, animate a hacer eso que tanto querés, animate a decir lo que sentís. ¡No hay nada que perder!
Esperamos que les haya gustado y esperamos que se animen a compartir sus experiencias y opiniones con nosotras … 
¡Las leemos!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario